lunes, 23 de noviembre de 2009

Secretaría de Educación

SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá

JESÚS ANTONIO MATEUS
Alcalde Local de Kennedy

CARLOS JOSÉ HERRERA
JARAMILLO
Secretario de Educación Distrital

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERO
Director Ciencias, Tecnologías y
Medios Educativos

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS
Dirección Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar “Enpapelaos”
Dirección Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos




NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZ
Coordinadora Línea de Desarrollo
Institucional y Responsabilidad Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVO
Coordinadora Proyecto

MARCELA FERRER NEMOCÓN
Comunicadora Social

VALERIA SANABRIA CRUZ
Diseñadora Gráfica




COLEGIO DISTRITAL
EDUARDO UMAÑA LUNA

RECTOR
Jaime Forigua Duarte

COMITÉ EDITORIAL
Jenny Martínez
Cristina Hilarión
Consuelo Rozo
Isabel Parra
Dora Rodríguez
Virginia Gutiérrez
Olga Barón

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA
Estudiantes Sede A y Sede B
Jornada mañana y tarde

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Jhineth Cruz Camelo
Valeria Sanabria Cruz

domingo, 22 de noviembre de 2009

QUE SIGNIFICA EL NOMBRE DE NUESTRO PERIÓDICO


Edu:
por Eduardo y a su vez de la palabra educación

Humana:
por Umaña y a su vez porque este es un periódico que presenta nuestra realidad y nos identifica como comunidad.

Actividad física


Actividad física y aprovechamiento del tiempo libre

Por: Docentes proyecto deportivo de la sede B J.T.

Los niños del colegio Eduardo Umaña Luna han gozado de varias actividades lúdico – deportivas, gracias a la labor realizada desde el área de Educación Física a cargo de la docente Dagiana Vásquez, la colaboración de los compañeros docentes y la gestión de la coordinadora Virginia Gutiérrez, quien en todo momento apoya y da vía libre a los proyectos.

Se realizó la inauguración de los juegos inter cursos, donde participó toda la comunidad educativa. Los niños mostraron sus habilidades con la danza, otros con la declamación y la lectura. Este año, dentro de la clase de Educación Física, se desarrolló un mini campeonato con los pequeñines de primer ciclo y actualmente se realiza el campeonato de micro fútbol con los niños de segundo y tercer ciclo.

Además de ello, se realizó un día deportivo, donde se hizo una competencia de contrarreloj de bicicleta con todos los estudiantes, en categorías femenino y masculino dividido por ciclos; esto con la intención de incentivar a los niños y niñas de la institución a la práctica saludable, regular, lúdico – recreativa del deporte, como un medio para tener personas más saludables, espontaneas y felices.

Ese mismo día y al iniciar el año, realizamos circuitos de juegos tradicionales, dado que se ha visto que actualmente se impuso nuevamente entre los estudiantes la moda del “trompo”, “las tronadoras”, “la coca o el valero” y “el yoyo” entre otros. También disfrutaron de una tarde de cometas.
Para finalizar las actividades deportivas, se hará la clausura de los juegos y se enstregará la premiación de los equipos ganadores de los campeonatos realizados. En la parte artística, se desarrolló con cada curso una danza de nuestras costas Pacífica y Atlántica, que se mostrará a toda la comunidad educativa en el Festival de Danzas, programado para el cierre de año escolar 2009.

Estas actividades están encaminadas a brindarles a los niños la dimensión lúdico – recreativa que en muchas ocasiones es escasa o nula por sus situaciones socio-económicas y en algunos casos por la falta de acompañamiento de sus familias. Esta dimensión en la etapa de crecimiento en la que se encuentran nuestros estudiantes es fundamental para lograr un desarrollo integral y armónico en todos los aspectos del ser humano: cognitiva, emocional y social, en la búsqueda de un ser sobretodo FELIZ.

Notas saludables

Por: Richar Estid Carranza
Didier Andrés Carvajal Bello Grado 502 J.M

Los beneficios del deporte no son sólo físicos, sino también mentales. Reduce la ansiedad de fumar, las personas que los practican tienen menos probabilidad de enfermarse y caer en las drogas.

Los especialistas comprueban que hacer ejercicios manuales ayuda a pensar y a retener la información. Toda actividad física requiere de algún grado de esfuerzo.

El deportista debe consolidar un buen grado de autoestima, para que las derrotas que sufra, no las viva como algo doloroso, que atente contra su personalidad (ego).